top of page

Catálogo de colas de ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas pueden ser identificadas individualmente gracias al patrón de coloración de la cara ventral de la cola. Cada ballena tiene un patrón de coloración único y, al igual que la huella digital de un ser humano, dura toda la vida. Aunque este patrón se basa solo en dos colores, negro y blanco, existe una gama infinita de diseños formados por manchas y rayas en la superficie de la cola combinados con cortes y la forma aserrada de los bordes. El patrón es único en cada individuo. Uno de los objetivos principales de los investigadores el Museo de Ballenas cuando salen al mar es fotografiar las colas de las ballenas. Generalmente esto se hace cuando la ballena va a iniciar un buceo prolongado de varios minutos.

 

 

Identificar a un individuo en particular es importante porque permite hacer un seguimiento individual durante su vida, conocer el patrón de asociación entre individuos, definir el uso de hábitat, las rutas migratorias, estimar el tamaño de la población, entre otras cosas.

Usted puede colaborar con el programa de investigación de la ballena jorobada enviando copias de las fotografías de las colas de ballena que tome durante su viaje. No importa el lugar de la costa ecuatoriana que las tomó, o si provienen de Galápagos o de algún otro país del Pacífico Sudeste. Los científicos del Museo de Ballenas tienen un banco de datos de colas de ballenas jorobadas con más de 2000 individuos diferentes. Las fotos pueden ser enviadas a la siguiente dirección:

 

Museo de Ballenas
Programa de Investigación de la Ballena Jorobada
Av. General Enríquez Gallo, entre calles 47 y 50

Salinas, Ecuador

e-mail: fefelix90@hotmail.com

Incluir la siguiente información:

 

Nombre:
Dirección:
Fecha en que se tomó la foto:
Lugar de avistamiento (posición geográfica si es posible):
Hora:
Número de ballenas en el grupo:
Cualquier información adicional que considere relevante:

Cada nueva ballena que se adiciona al catálogo es importante y nos brinda la oportunidad de conocer mejor a estos animales y ayudar en su conservación.

 

 

CATÁLOGO DE ALETAS DORSALES DE BUFEOS 
​

Al igual que con las ballenas jorobadas, la investigación de los bufeos costeros (Tursiops truncatus) en el golfo de Guayaquil se basa en la posibilidad de identificar a los delfines individualmente. En este caso se usan las aletas dorsales que muestran cortes de diferente tamaño y en diferente posición a lo largo del borde posterior de la aleta dorsal. El Museo de Ballenas cuenta con varios catálogos de bufeos que se pueden revisar en línea:  Posorja, Salinas-Mar Bravo, El Morro-Estero Salado y Bajoalto. Han contribuido a la creación de estos catálogos Fernando Félix, Andrea Calderón y Michelle Vintimilla.

​
Posorja , El Morro-Estero Salado (2007-2016)

​

 

 

 

Salinas y Mar Bravo (2005-2010)



​

 

Bajoalto (2013)



​

bottom of page