top of page

Actividades

 

Educación

​

El Museo de Ballenas fue concebido con la intención de contribuir al conocimiento y  la conservación de los mamíferos marinos que habitan aguas ecuatorianas, a través de la educación y capacitación a profesionales, estudiantes y público en general. Esto incluye por ejemplo: cursos sobre cetáceos para estudiantes de biología, cursos de capacitación para marineros y guías naturalistas de observación de ballenas, charlas en universidades y escuelas sobre cetáceos, uso sustentable de recursos, cetáceos y su entorno, así como charlas educativas a turistas observadores de ballenas y aves. Desde su apertura, el Museo ha recibido la visita de 10,00 personas desde su inauguración en 2004, de las cuales 15 % son extranjeros de los seis continentes del mundo. El museo recibe visitas de hasta 25 personas simultáneamente. A partir de 2022 las capacitaciones se han extendido a pescadores artesanales.

​
​
​

​

​

​

​Capacitación

Entrenamiento para liberar delfines atrapados en redes 

Investigadores del Museo de Ballenas brindan cursos de entrenamiento para liberar delfines y ballenas atrapads en aparejos de pesca a funcionarios de las àreas protegidas de Ecuador continental en coordinación con WildAid y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecolófica (MAATE). Cursos se vienen impartiendo desde 2017. Grupos de rescatistas para atender casos de enredamiento de una manera rápida y segura se han creado en la mayoría de las àreas protegidas continentales.  â€‹

​

Rescate de un delfín en Posorja

 

Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Manglares el Morro junto con investigadores del Museo de Ballenas de Salinas rescataron a un delfín que estaba enredado en Posorja. Conocidos localmente como bufeos o delfines nariz de botella, estos animales recurrentemente son víctimas de redes pesqueras a lo largo de la costa de Ecuador. En el estuario interior del golfo de Guayaquil habita una población estimada actualmente en unos 300 bufeos, menos de la mitad de los que existían tres décadas atrás cuando se iniciaron los estudios de esta población por parte de investigadores del Museo de Ballenas. Al quedar atrapados en redes, los delfines por lo general mueren ahogados, pues no pueden salir a respirar a la superficie. Sin embargo, en zonas poco profundas como en el estuario interior del golfo de Guayaquil, y dependiendo del tipo de red, los delfines pueden alcanzar la superficie para respirar. Cuando esto ocurre, por lo general, los pescadores cortan la red tratando de liberar el animal, pero sin tener la precaución de liberarlo completamente del aparejo, dejando restos de cabos o redes alrededor de la cola principalmente. Con el tiempo, los filamentos de las redes comienzan a cortar el tejido y encarnarse, provocando heridas que se infectan y una dolorosa agonía que pueden extenderse por meses hasta que el animal muere.

Necesitamos que los pescadores de Posorja, el Morro y otros lugares del estuario interior del golfo de Guayaquil, hagan conciencia de ello y colaboren con la liberación adecuada de los delfines que quedan atrapados en sus aparejos de pesca.

​Ecoturismo​

Observación de Ballenas y delfines 

Los investigadores del Museo de Ballenas son los pioneros en el establecimiento de programas de observación de ballenas y delfines en varios sitios de la costa Ecuatoriana. En realidad esta actividad se inició en el país como una extensión del programa de investigación de la ballena jorobada que se inició en 1991 en isla de La Plata, provincia de Manabí. La promoción de esta actividad se inicia en 1994 en el Parque Nacional Machalilla y después en otros sitios como Posorja (1995), Puerto Cayo (1996) y Salinas (2001). Los investigadores del Museo de Ballenas utilizan las embarcaciones de observación de ballenas y delfines como su principal plataforma de investigación.
Si usted desea tomar tours de observación de ballenas en la costa de Ecuador y al mismo tiempo participar en nuestro programa de investigación, lo invitamos a que lo haga a través de empresas que llevan a bordo de sus embarcaciones a personal del Museo de Ballenas como guías e investigadores.
Descargar la Guía de Observación de Ballenas (4.6Mb)​

Descargar la Guía de Observación de Delfines (Aquí)

Observación de aves

​

Es una actividad que cada día crece en la costa de Ecuador. Uno de los sitios más importantes para observar aves costeras es el humedal de Ecuasal en Salinas. Las piscinas de ECUASAL son un paradero muy importante para aves costeras migratorias y no migratorias. En enero 2007 las Piscinas de Ecuasal tanto en Salinas como en Pacoa fueron aceptados dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras. Es un paso grande en el camino hacia la conservación de estos sitios que aseguran para las aves un  paradero para comer, mudar el plumaje y descansar en Ecuador.



Más sobre las Piscinas de Ecuasal. Ver.



Observación de aves marinas se puede hacer desde tierra en sitios altos y acantilados como la Chocolatera. La Chocolatera está localizada en la punta de la península de Santa Elena y ofrece una vista de 270° de mar. El sitio es ideal para observar la migración de aves marinas y costeras. Además  de aves, desde la chocolatera se observan mamíferos marinos como la ballena jorobada, el bufeo costero, el delfín manchado, así como lobos marinos sudamericano y de Galápagos .

bottom of page